Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de la exploración ecográfica cervical en Atención Primaria (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 12 años, peruana, que lleva 2 meses en España. Acude para revisión y vacunación. En consulta objetivamos bultoma medio cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: Mujer de 12 años que acude para revisión y vacunación. En la exploración objetivamos bultoma medio cervical que refiere tener desde los 5-7 años. Niega dolor pero cree que ha crecido en los últimos 2 meses. Valorada en su país (no informes), les propusieron cirugía pero lo rechazaron.

A. personales: sin interés.

A. familiares: abuela materna con parálisis facial permanente.

Exploración física: buen estado general. Bultoma medio cervical submandibular, indoloro, de 4.5 x 2,5 cm. Consistencia blanda-elástica, tacto grumoso, no adherido y que se moviliza con la deglución. No adenopatías significativas. Tras la exploración se decide realización de ecografía cervical en el Centro de Salud.

Hallazgos ecográficos

Ecografía cervical: tumoración redondeada a nivel medio cervical alto, bien delimitada por cápsula gruesa y regular. Presenta en su interior múltiples spots hiperecogénicos que no dejan sombra posterior. No deforma estructuras adyacentes. Tiroides, submaxilares y parótidas normales. No se visualizan sublinguales. No se objetivan adenopatías llamativas.

 

Pruebas complementarias

RMN cervical:  quiste de 50x40x30mm en línea media submandibular. Contenido puntiforme característico de componentes dérmicos residuales y/o adiposo. Sugestivo de quiste dermoide. No afecta estructuras del suelo de la boca. No adenopatías sospechosas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Orientación diagnóstica: quiste del conducto tirogloso/ quiste dermoide.

Diagnóstico diferencial: bocio, tiroides ectópico, quiste branquial, lipoma, adenopatías.

Tratamiento y planes de actuación

Pendiente de exéresis y resultados anatomopatológicos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía en Atención Primaria es una herramienta de gran utilidad para el estudio de masas cervicales. La localización de las lesiones junto con la imagen ecográfica nos puede orientar en el diagnóstico y la actitud terapéutica. En nuestro caso, dada la localización en triángulo anterior y las características ecográficas, nuestra sospecha fue de quiste del conducto tirogloso o quiste dermoide. Aunque no podamos llegar a un diagnóstico definitivo con la ecografía, sí nos permite descartar signos de malignidad, tiroides ectópico y compresión de estructuras adyacentes además de ayudarnos a adecuar la derivación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De La Rosa Muñoz, Laura
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
Díaz Lázaro, Juncal
CS de Galapagar. Madrid
Ulecia Langa, María Del Rocío
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid