XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Utilización de la telemedicina en insuficiencia cardiaca: programa @tendidos (Oral)

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia de una intervención con telemedicina en reducir las urgencias y  los reingresos hospitalarios pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional II-IV.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado con grupo control.

Lugar de realización: centro de salud urbano.

Criterios de selección:

Inclusión: Sujetos ≥ 18 años con IC clase funcional II-IV que dispongan de TV/servicio wifi.

Exclusión: Deterioro cognitivo moderado-severo, diagnóstico de EPOC, pacientes terminales.

Muestra: 51 sujetos por grupo.

Intervención:

Al grupo Intervención, se instalará el equipo de telemedicina en el domicilio, se harán pruebas de funcionamiento y correcta conexión con el CAP. Las visitas virtuales mediante el sistema las realizará una enfermera. Una segunda visita presencial a los 6 meses donde se recogerán: visitas a urgencias y al centro de salud, ingresos hospitalarios, datos clínicos, sobre la utilización del sistema y de calidad de vida al grupo intervención.

Al año, la visita final (presencial), de ambos grupos de estudio, se registrará la misma información que en la visita a los 6 meses para todos y los eventos cardiovasculares (reingresos por IC), mortalidad y utilización y grado de satisfacción del sistema.

Intervención a través de telemedicina:

La plataforma tecnológica asistencial se ejecutará por una interconexión TV-Tablet del hogar que permite enviar mensajes instantáneos, contenido multimedia, realizar video-llamadas, hacer seguimientos, monitorizar y conectar dispositivos de telemedicina. El dispositivo se conecta mediante un cable HDMI a la TV, una cámara y un micrófono.

Análisis estadístico:

Se describirán todas las variables, estratificando para los dos grupos de estudio en la visita basal y comparando resultados a los 6 y 12 meses.

Se utilizarán la prueba de la Ji-cuadrado para comparar variables categóricas y la prueba t de Student para las variables continuas.

Para evaluar las diferencies de reingresos por IC entre grupos, se utilizarán modelos de regresión logística, para ajustar por el efecto de otras variables.

Se utilizará el programa STATAMP14.

Variable:

Principales: reingresos por IC.

Otras: variables cumplimiento terapéutico (Morisky-Green), calidad de vida (Minnesota Living with Heart Failure), grado de satisfacción, valoración geriátrica integral y visitas sanitarias por IC.

Seguimiento: un año.

Limitaciones del estudio:

El proyecto se realizará solamente en un centro de salud, por lo que desconocemos si los resultados serán extrapolables a otros pacientes con IC atendidos en otros centros.  Es una exigencia que los pacientes no tengan disponibilidad de la tecnología necesaria (internet, TV).


RESULTADOS

Actualmente la telemedicina puede ser una herramienta útil para el control de enfermedades crónicas. Si la telemedicina resultara eficaz en el control de la IC  se podría implantar en los centros de salud evitando muchas visitas domiciliarias y  descompensaciones, reduciendo los costos asistenciales.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

Los pacientes firmarán el consentimiento informado.  

Los pacientes del grupo control seguirán la práctica clínica habitual.

Se garantizará el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes.


FINANCIACIÓN

Beca de recerca Clínica de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandez Valverde, Diana Elizabeth
EAP Sardenya. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya. Barcelona
Vilella Moreno, Mª Teresa
EAP Sardenya. Barcelona
Redondo Prieto, Montserrat
IDEMM Farma