XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Utilización de la telemedicina en insuficiencia cardíaca: programa @tendidos (Póster)

Objetivo

Estudio Piloto para evaluar la eficacia de una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional II-IV.

Material y métodos

Diseño: Estudio de intervención no aleatorizado con grupo control

Ámbito: centro de salud urbano.

Inclusión: Sujetos ≥18 años con insuficiencia cardíaca con NYHA II-IV que dispongan de TV/servicio wifi (los que no dispongan de wifi pasan a grupo control)

Exclusión: Deterioro cognitivo, EPOC, pacientes terminales.

Intervención: instalación de un equipo de telemedicina en domicilio. Realización por parte de una enferma de visitas virtuales mediante el sistema. La plataforma tecnológica asistencial se ejecuta por una interconexión TV-Tablet del hogar que permite enviar mensajes instantáneos, contenido multimedia, realizar video-llamadas, hacer seguimientos, monitorizar y conectar dispositivos de telemedicina.

Variables: reingresos por insuficiencia cardíaca, visitas a urgencias y centro de salud, ingresos hospitalarios, utilización del sistema y calidad de vida.

Análisis estadístico: prueba de la Ji-cuadrado, prueba t-Student

Seguimiento: un año.

 

Resultados

Hasta la fecha se han introducido 22 pacientes en el estudio, el 50% en el grupo intervención. La edad media fue de 74,3 (DE 6,1) y el 54% eran hombres. Un 54% habían sido atendidos al menos una vez en urgencias hospitalarias en el último año previo al estudio. Las medias de presión arterial sistólica y diastólica fueron de 131,4/69 mmHg en el grupo control y de 126,7/64,4 mmHg en el grupo intervención. La mitad de los pacientes incluidos en el grupo intervención con telemedicina se conectan satisfactoriamente y responden a los cuestionarios diseñados para el estudio. Se presentarán en el congreso los resultados clínicos sobre reingresos, atenciones a urgencias y visitas en el centro de salud.

Conclusión

Una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional II-IV desde la atención primaria es viable y permite la monitorización clínica de estos pacientes, y potencialmente podría mejorar el pronóstico de los mismos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Vilella Moreno, Mª Teresa
EAP Sardenya. BARCELONA
Fernandez Valverde, Diana Elizabeth
EAP Sardenya. BARCELONA
Puig Palma, Mireia
EAP Sardenya. BARCELONA
Moral Peláez, Irene
Sardenya. BARCELONA
Redondo Prieto, Montserrat
Idemmfarma. BARCELONA
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. BARCELONA