XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Utilización de un proyecto de aprendizaje servicio (ApS) con los residentes de medicina familiar y comunitaria: aps fibromialgia (Oral)

OBJETIVOS

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta de trabajo que abre el sistema educativo a la comunidad, donde se hace un aprendizaje ligado a las competencias curriculares y el servicio voluntario a la comunidad. El objetivo de esta iniciativa docente es utilizar el ApS como marco metodológico de aprendizaje de los médicos residentes.


DESCRIPCIÓN

Se adopta un aprendizaje activo basado en la participación de residentes de medicina familiar y comunitaria (MFyC) en sesiones formativas de un proyecto servicio de intervención psicoeducativa dirigida a pacientes diagnosticados de fibromialgia, para empoderar a los participantes en el manejo de su enfermedad.
Es un servicio realizado por médicos de familia (adjunto y residentes), enfermeras y fisioterapeuta de un centro de salud urbano.
Ubicación de la experiencia: Estudios especialidad de MFyC.
Desarrollo de la actividad: Noviembre 2016-febrero 2017. 7 sesiones.
Participantes: 3 residentes MFyC.
Entidad: ICS.


CONCLUSIONES

La rúbrica es un instrumento para evaluar una experiencia de ApS. Se presentan 12 dinamismos, agrupados en 3 apartados: básicos (necesidades, servicio, sentido del servicio, aprendizaje), pedagógicos (participación, trabajo en grupo, reflexión, reconocimiento, evaluación) y organizativos (partenariado, consolidación en centros, consolidación en entidades).  Los dinamismos correspondientes al apartado pedagógico alcanzan los niveles más altos. El conjunto de la experiencia ApS ha sido positivo y la difusión de estos resultados puede impulsar consolidar aspectos organizativos en servicios con contexto similar al aplicado. Aunque algunos dinamismos del apartado básico están en los primeros niveles de desarrollo suponen un punto de partida de un servicio que beneficia a usuarios con fibromialgia para elaborar un plan de trabajo y mejora en futuras intervenciones sobre este colectivo . 


APLICABILIDAD

La realización de esta experiencia docente de ApS a los residentes de MFyC supone una oportunidad para trabajar aspectos APOC,  competencia curricular que deben alcanzar durante la residencia y que muchas veces es insuficiente. El nivel de participación de residentes ha sido óptimo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Zwart Salmeron, Marta
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Troyano Moreno, Leticia
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Sieira Ribot, M.Angels
CAP Can Gibert del Pla. Girona