Comunicaciones: Casos clínicos

Valor de la ecografía clínica en la evolución y resolución de patologías. Un por ejemplo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor testicular izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 75 años, diabético, en tratamiento actual con Insulina Actrapid y Abasalgar, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por malestar general, síntomas severos miccionales y dolor testicular izquierdo.

En la exploración física palpamos un testículo doloroso, sin masas ni otros hallazgos.

Completamos la exploración con una ecografía abdominal y escrotal en ese mismo momento.

Hallazgos ecográficos

La ecografía abdominal es anodina, y a nivel testicular encontramos un importante engrosamiento del epidídimo izquierdo sin que se objetiven masas testiculares (imagen 1).

Pruebas complementarias

Ante un cuadro compatible con epididimitis aguda en probable relación con infección del tracto urinario, solicitamos análisis y cultivo de orina antes de comenzar el tratamiento, y pautamos ciprofloxacino y naproxeno. Citamos para control clínico y ecográfico en dos días.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El urocultivo ha resultado contaminado y en la orina se objetiva glucosuria sin otros hallazgos. El paciente refiere encontrarse mejor clínicamente, sin embargo, en la ecografía observamos una colección compleja a nivel del epidídimo compatible con absceso del epidídimo (imagen 2), por lo que derivamos al Servicio de Urología para valoración. Tras ser valorado por Urología, solicitan una ecografía programada por su parte y mantener el tratamiento. 

Tratamiento y planes de actuación

Por nuestra parte, continuamos los controles ecográfico. El paciente evoluciona favorablemente, finalizando el tratamiento pautado (cuatro semanas).

Evolución

La ecografía programada confirma nuestro diagnóstico, cambios postepididimitis con una lesión milimétrica en la cola del epipídimo, compatible con absceso en resolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica es una herramienta fundamental para una práctica asistencial más resolutiva. En este caso, gracias a la ecografía clínica (a pie de cama), hemos conseguido un control más exhaustivo de nuestro paciente, vigilando las posibles complicaciones que pudieran aparecer, yendo por delante de las pruebas complementarias programadas por parte del hospital, con más demora, y que se realizaron cuando el cuadro estaba resuelto. 

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guzmán García, María Belén
CS Ciudad Real II. Ciudad Real