XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Valor del empoderamiento del paciente en la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica en Atención Primaria (oral)

OBJETIVO

Mejorar el control de Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) y estilos de vida en pacientes con cardiopatía isquémica (CI), mediante intervención basada en técnicas de empoderamiento del paciente.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Ensayo clínico aleatorizado con Grupo control (GC) y Grupo Intervención (GI). Ámbito, atención primaria. Población, todos los pacientes diagnosticados de CI en un centro de salud urbano (405) entre 18-75 años. Muestreo aleatorio con tamaño muestral de 110. Asignación aleatoria, 55 pacientes al GI y 55 al GC. Registramos 9 pérdidas en GI y 17 en GC. La intervención consistió en 2 sesiones grupales empleando técnicas de entrevista motivacional y empoderamiento del paciente (del 01/10/2015 al 30/03/2016). Analizamos variables sociodemográficas, presencia y grado de control de FRCV (diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, tabaquismo, sedentarismo), Test de valoración (Haynes-Sackett, EQ-5D, IPAC). Realizamos análisis estadístico descriptivo y comparación de grupos con t-Student y Chi-cuadrado. Limitación, escaso tiempo de intervención (6 meses). Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área.

 

RESULTADOS

Edad media 65 años, 81% hombres. La situación de partida muestra un bajo control de FRCV (74% en hipertensión, 40% en diabetes, 67% en dislipemia, 29% en tabaquismo, 26% actividad física). El GI muestra tendencia a mejoría en el control de la mayoría de los FRCV, aunque no estadísticamente significativa. Al final de la intervención existe una mejora en la proporción de pacientes con hipertensión controlada en GI (61%) frente a GC (33%), p=0.025. Mejoría significativa en percepción del estado de salud en GI (7,32) y que ha sido superior en un punto a GC (6,23), p=0.008.

 

CONCLUSIÓN

Las Técnicas de empoderamiento son herramientas que pueden contribuir a la mejora del control de FRCV y calidad de vida de pacientes con cardiopatía isquémica. La mayoría de variables relacionadas con cambios en estilo de vida requieren de una valoración a largo plazo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez-Villalobos Aguilar, Cristina
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
García García, Alicia
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Tenza Soto, María José
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Escarbajal Frutos, Carmen M.ª

Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Pérez Martínez, Pedro
CS Vistalegre-La Flota. Murcia