Comunicaciones: Casos clínicos

Valor pronóstico de la ecografía pulmonar en la infección por coronavirus (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Infección por COVID-19.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 53 años alérgico a penicilinas y sulfamidas. Obeso y exfumador con antecedente de shock séptico por neumonía atípica en 2017 que requirió drogas vasoactivas. Diagnosticado de infección por coronavirus con PCR positiva 5 días antes de la visita a urgencias. Presenta fiebre, astenia y artromialgias de 6 días de evolución. Inicialmente con tratamiento sintomático al domicilio, se deriva a hospital por persistencia de fiebre alta. A la exploración, paciente febril con taquicardia y taquipnea bien toleradas, saturación basal del 82%. Auscultación pulmonar con crepitantes bilaterales. Sin precisar traslado a radiología y manteniendo aislamiento, se realiza ecografía pulmonar a pie de cama.

Hallazgos ecográficos

Se observa patrón de líneas B en cantidad superior a 3 en todas las regiones pulmonares, estimándose afectación intersticial superior al 50% del área pulmonar total. No se observan condensaciones ni derrame pleural.

Pruebas complementarias

Radiografía de tórax con patrón intersticial difuso e infiltrados bilaterales de predominio periférico y bibasal. Analítica con linfopenia, hiperferritinemia y PCR positiva con procalcitonina negativa. Elevación de dímero D que se considera negativa por edad y leve alteración del perfil hepático. Gasometría arterial con insuficiencia respiratoria, PaFi de 163.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neumonía bilateral por coronavirus con insuficiencia respiratoria.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y dexametasona endovenosa acorde con protocolo de la fecha. Cobertura antibiótica inicial con levofloxacino y ertapenem, profilaxis antitrombótica con enoxaparina.

Evolución

Por mala respuesta a VMNI con descenso de la PaFi hasta 105, se decide intubación orotraqueal e ingreso en UCI. Extubación a los 10 días, traslado a medicina interna con buena evolución y alta después de 21 días de ingreso. 6 meses después, el paciente cumple seguimiento con cardiología por disnea y artromialgias persistentes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar ofrece elevada sensibilidad para el diagnóstico de la afectación intersticial en patología respiratoria. Con una disponibilidad creciente en los servicios de urgencias, resulta de gran valor para estratificar rápidamente la gravedad y el pronóstico de los pacientes con COVID-19. Así, su aplicación puede ayudar en la toma de decisiones terapéuticas que requieran de rápido abordaje en pacientes críticos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Felip Palaus, Anna
Hospital Santa Caterina. Salt. Girona
Llaberia Declara, Laia
Hospital Santa Caterina. Salt. Girona
Muñoz Santasusagna, Judith
Hospital Santa Caterina. Salt. Girona