XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Valoración del duelo en la consulta de Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a nuestra consulta para renovación de tratamiento crónico. Refiere cifras bajas de glucemia en ayunas, pérdida de apetito y se encuentra muy triste.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipemia en tratamiento. Artrosis generalizada. Síndrome ansioso-depresivo.

Anamnesis: mujer de 68 años que hace más de un año que no acude a consulta. Refiere ánimo muy triste, apatía, no sale de casa, no realiza actividades y no parece importarle nada de lo que le preguntamos ni explicamos a cerca de que debe tomar el tratamiento y cuidarse por sus patologías crónicas.

Exploración: en la exploración destaca pérdida de peso, tensión arterial 150/95mmHg, resto sin hallazgos.

Pruebas complementarias: realizamos analítica con discreta anemia ferropénica, resto dentro de valores normales.

 

Enfoque familiar

Paciente viuda con tres hijos varones. Vivía hasta hace 14 meses con su hijo menor que falleció de manera inesperada y trágica en un accidente de tráfico. Ella lo había cuidado mucho en los últimos años intentando ayudarlo a abandonar el consumo de drogas. Se sentía su cuidadora y protectora. No ha superado la pérdida, no es capaz de afrontar que no está porque ni siquiera ha aceptado su fallecimiento. Cree que su vida ya no tiene sentido. No habla del resto de sus familiares en la consulta.

 

Desarrollo

Nos encontramos ante un duelo patológico. La paciente continúa en la primera fase del duelo sin aceptar la realidad de la pérdida a pesar de que ha pasado más de un año de los acontecimientos. Entre los factores que empeoran el pronóstico se encuentra pérdida de hijo menor, muerte súbita, inestabilidad emocional y experiencia negativa previa ante el fallecimiento de su esposo.

 

Tratamiento

Realizamos entrevistas semanales con la paciente y citamos a sus familiares para realizar actividades en conjunto. Hay que trabajar las emociones y aprender a manejarlas y sobre todo aceptar los sentimientos.

 

Evolución

Nuestra paciente está evolucionando favorablemente. 

 

CONCLUSIONES

Creo que este caso es muy útil para estudiar el duelo en su conjunto, sus fases, la diferencia entre duelo normal y patológico, como llegar al diagnóstico en la consulta y sobre todo las estrategias para la superación del mismo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vélez Goñi, Ana Isabel
Unidad de Gestión Clínica La Laguna. Cádiz
Orellana Legupín, Cristina
Unidad de Gestión Clínica de Los Barrios. Cádiz
Blanco Román, José Manuel
Centro Residencial Facinas-Habitare. Cádiz