XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

valoSix Thinking Hats: la aplicación del pensamiento lateral en la ración del estudio piloto AEQUALIS (oral)

OBJETIVOS

Implementar un grupo de discusión enfocado a la toma de decisiones para el estudio  piloto del proyecto “Aequalis”. Detectar áreas de mejora  y aplicar cambios en el diseño  de la intervención mediante una técnica de análisis cualitativa que promueve la creatividad.

 

DESCRIPCIÓN

Nuestro centro de salud ha participado en la prueba piloto del Estudio “Aequalis”: “Promoviendo el autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social en personas mayores de áreas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas: un ensayo clínico para reducir las desigualdades”.

Una vez realizada la prueba piloto,  donde nuestro centro participó en la inclusión de pacientes, acompañamiento y observación de las doce sesiones de intervención, se llevó a cabo una discusión grupal con las dos observadoras del centro (médicas), el equipo de investigadores y el dinamizador de las sesiones (enfermero) .

Utilizamos la técnica “seis sombreros para pensar” creada por Edward de Bono. Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, que simboliza las diferentes formas de observar la realidad. Nos colocamos secuencialmente un sombrero imaginario de cada color y expresamos la opinión sobre la prueba piloto desde diferentes perspectivas: BLANCO  (hechos y cifras) NEGRO (La crítica) VERDE (creatividad) ROJO (emociones, opiniones) AMARILLO (optimismo) y AZUL (normativo y conclusiones).

 

CONCLUSIONES

La técnica facilita el análisis y la resolución de problemas desde distintas perspectivas. Permite pensar en equipo de forma sistemática y colaborativa.

Las conclusiones de la dinámica llevaron a cambios organizativos, formativos, y  ejecutivos en la futura aplicación de la intervención del estudio “AEQUALIS”.

 

APLICABILIDAD

Pensamos que es una dinámica útil en los centros de salud porque es fácil, desarrolla el trabajo cooperativo y potencia la creatividad haciendo las reuniones más productivas. Además de su aplicación en intervenciones innovadoras, puede permitir mejorar la gestión y organización del equipo y de las consultas con los pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Rios Maré, Araceli
CAP Les Hortes. Barcelona
González Fernández, Cristina
Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coll Planas, Laura
Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona
Blancafort Alias, Sergi
EAP Sardenya. Barcelona