XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Vamos a usar el ecógrafo para verlo (Póster)

Ámbito del caso

AP.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. Antecedentes personales: No toma medicación, ni tiene ninguna enfermedad.Varón de 22 años que consulta a su médico de atención primaria por dolor abdominal continuo en hipogastrio que comenzó de forma insidiosa hace dos días y que ahora es de una intensidad en la escala visual analógica de 8 sobre 10,  se acompaña de deposiciones diarreicas, sin aumento de la frecuencia deposicional (1 vez al día) sin productos patológicos (no sangre, ni moco), sin alivio del dolor abdominal tras la deposición.No otra clínica acompañante.

Exploración física: Abdomen: Peristaltismo presente, abdomen blando, depresible, doloroso en hipogastrio. No masas, ni megalias.
Se le pauta analgesia  y dieta blanda.Se programa cita en cinco días, cuando el paciente vuelve, le ha aparecido un bultoma en esa zona, por lo que se realiza en consulta una ecografía abdominal y se ve una masa vascularizada compatible con  varices pélvicas trombosadas, por lo que se envía al paciente a Urgencias. Allí ingresa en el servicio de medicina interna con heparina de bajo peso molecular 60 mg cada 12 horas. En el Hospital se objetiva que no hay factores adquiridos desencadenantes de trombosis, por lo que se pauta Acenocumarol durante 3 meses.

Enfoque familiar y comunitario

Se realiza estudio a los familiares de primer grado del paciente, por parte del médico de atención primaria, de síndrome antifosfolípido, dando todos un resultado negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JUICIO CLÍNICO: Síndrome Antifosfolípido.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Hernia umbilical, proceso neoformativo, lipoma.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: En caso de que en atenión primaria no se disponga de ecografo hubiera sido más díficil el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se le da de alta al paciente del Hospital al domicilio con Acenocumarol, y el médico internista le solicita un estudio de la coagulación, donde se objetiva un estudio de trombofilias normal y presencia de: anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina Inmunoglobulina M e Inmunoglobulina G de 45 (positivo), con anticuerpos antiβ2-glucoproteína Inmunoglobulina G de 50 (positiva).

Evolución

El paciente evolucionó de forma favorable, sin repetición de episodios trombóticos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)


Si tenemos disponible el uso de la ecografía, ante un paciente con clínica de dolor abdominal, que no sepamos cómo continuar con el diagnóstico ni cuál es la sospecha diagnóstica, podemos utilizar la ecografía que no es invasiva para ver que las estructuras visibles ecográficamente están bien.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Soler Allue, Sandra
Hospital San Jorge. Huesca
Torres Cabrero, Raquel
Hospital San Jorge. Huesca
Cortes Izaga, María
Hospital San Jorge. Huesca