Comunicaciones: Casos clínicos

Varón de 75 años con mareo (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

 

Presentación

Varón de 75 años con los siguientes antecedentes personales: exfumador, hipertensión arterial. Acude por mareo desde esta mañana, sin sensación de giro de objetos. Cree que cuando estaba solo sufrió un desvanecimiento con pérdida de conocimiento, con recuperación posterior completa. Refiere dolor en el reborde costal izquierdo de larga data, de predominio nocturno, que mejora con el cambio postural. A su llegada solo presenta un leve mareo y cefalea frontal. En nuestro servicio vuelve a sufrir dos cuadros sincopales, con cifras tensionales bajas. Exploración física: a su llegada, el paciente está despierto, orientado, colaborador, bien perfundido, eupneico. PA 90/60 mmHg, FC 82 lpm, SatO2 98 %. ACP: soplo sistólico II/IV. Pulsos periféricos presentes y simétricos. Sin focalidad neurológica. En el contexto de los síncopes que sufre en nuestro servicio, se produce un empeoramiento de la PA e hipoperfusión periférica. Exploraciones complementarias y resultados: ECG: ritmo sinusal a 80 lpm, inversión onda T en I, avL, V3-V6. Analítica: destaca creatinina 1,2, urea 64, dímero D 4283 y troponina 0,043; el resto es normal. Rx de tórax: ensanchamiento mediastínico, sin radiografías previas para comparar. Ante estos resultados se decide solicitar TC craneal (normal) y angioTC de tórax: Disección de aorta ascendente tipo A de Stanford +/- 86 mm, derrame pericárdico.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial del síncope: vasomotor (vagal, situacional, ortostático, fármacos/ tóxicos, postinfeccioso, diabetes…); cardíaco mecánico obstructivo (valvular, isquémico, disección de aorta, taponamiento cardíaco, tromboembolismo pulmonar…); arritmias cardíacas; enfermedad cerebrovascular; epilepsia; psicógeno. Juicio clínico: disección de aorta ascendente tipo A Stanford con derrame pericárdico asociado. Se ingresa al paciente en la UCI y se le traslada al hospital de referencia para una intervención quirúrgica urgente.

 

Conclusiones

La patología aórtica aguda es una situación crítica cuyo pronóstico depende de un diagnóstico certero y rápido y de la instauración temprana de su tratamiento. El síntoma más frecuente es dolor fuerte en la cara anterior del tórax, cuello y mandíbula. No es muy frecuente que se presente síncope, y generalmente este se debe a ruptura de aorta proximal a pericardio con taponamiento cardíaco.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal Baza. Granada
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Granada
Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Mallorca. Baleares