XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Vasculitis leucocitoclástica por ciprofloxacino (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas hemorrágicas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y polimialgia reumática en tratamiento con corticoides.

Enfermedad actual: Mujer de 88 años de edad que acude por lesiones cutáneas sobreelevadas viólaceas con tendencia a la confluencia en extremidades inferiores hasta rodillas de 4 días de evolución, tras inicio de tratamiento antibiótico con ciprofloxacino.  No mejoría a pesar de tratamiento con corticoides.

Exploración física: Lesiones purpúricas sobreelevadas en ambas extremidades con tendencia a la confluencia hasta rodillas. Lesiones equimóticas en ambos muslos. 

Pruebas complementarias: Analítica: Hb 96g/L, Plaquetas 197.000, Leucocitos 6.400 (N 4700  L 900),  TTPA 0.79,  TP 1.04. Bioquímica, ANCA,  antiMBG y ANA negativos. C3 y C4 normales. CH50 53. Serologías hepatitis y VIH: Negativos.

 

Enfoque familiar

Las lesiones cutáneas hemorrágicas son un motivo de consulta frecuente en adultos mayores, habitualmente atribuidas a fragilidad capilar, ante una lesión purpúrica debemos tener presente las diferentes causas para realizar un correcto abordaje. La prescripción farmacológica representa un reto para los médicos de Atención Primaria, en todos los casos se debe cuenta el perfil individual de cada paciente y la seguridad de los fármacos para valorar el riesgo beneficio y la aparición de probables efectos adversos.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Púrpura senil. Trombocitopenia. Coagulopatías. Vasculitis.

Juicio clínico: Vasculitis leucocitoclástica por ciprofloxacino.

 

Tratamiento

Corticoterapia.


Evolución

Buena evolución.

 

CONCLUSIONES

Las vasculitis leucocitoclásticas engloban a un grupo heterogéneo de procesos clinicopatológicos cuyo denominador común es la inflamación y necrosis de la pared de los vasos sanguíneos.  Mediada por mecanismos inmunológicos secundarias a patologías de origen infeccioso, farmacológico o enfermedades sistémicas. Se manifiesta clínicamente como una púrpura palpable, que evolucionan a pápulas violáceas y finalmente dejan hiperpigmentación residual.  Se localizan en zonas declives como el tercio inferior de piernas o zonas de presión.  En general tienen buen pronóstico y evolución. Es muy importante el reposo relativo con elevación de los miembros, que en muchas ocasiones es suficiente, sobre todo si el episodio es aislado y sin complicaciones. En cuadros prolongados o cuando existe un proceso subyacente conocido pueden emplearse corticoides orales, inmunosupresores, etc. Sin embargo, lo más importante es tratar el cuadro de base desencadenante de la vasculitis.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castell Slacke, Tania
ABS Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Chong Zhao, Marisol
ABS Sant Josep. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Vargas Roca, Ingrid
EAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona