XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Vaya gastroenteritis! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria/Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Vómitos y diarreas de 5 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 28 años con AP de DM1 de 20 años de evolución en tto con insulina basal, e Hipotiroidismo en tto sustitutivo. Fumadora, bebedora ocasional y consumo de marihuana de forma habitual y de cocaina.  AF: Abuelo materno fallecido de IAM a los 42 años, tío materno vivo con IAM a los 44 años.

Acude a su centro de salud por tiras para su glucómetro y comenta que desde hace 5 días está con vómitos y diarreas, asociados a 2 cuadros pre-sincopales, y comenta que notó un dolor toráxico parietal el cual achacó al esfuerzo que hizo al vomitar y se calmó con paracetamol. Actualmente refiere astenia y anorexia, pero por lo demás totalmente asintomática.

EF: Regular estado general, palidez generalizada. Eupneica, afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino. Resto normal.

GMT: 277 gr/dl (no se ha puesto insulina).

ECG: RS a 80 lpm. PR normal. QRS ancho secundario a BRD, eje normal. Q de V1 a V4 con ST elevado de V2 a V4

 

Enfoque familiar

Paciente diabética tipo 1 que manifiesta una sintomatología atípica. 

 

Desarrollo

JC: Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (SCAEST).

DD:  •SCAEST secundario a DM1 de 20 años de evolución vs secundario a ingesta de cocaína.

        •Alteraciones electrocardiográficas secundarias a alteraciones hidroelectrolíticas por GAE previa.

 

Tratamiento

Es trasladada a Urgencias Hospitalarias, en donde  realizan AS que evidencia Troponina en 25, CPKmb 231, Tóxicos positivos para cannabinoides, resto de tóxicos negativos. Se confirma el diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio anteroseptal evolucionado.

 

Evolución

Permanece ingresada en Cardiología, presenta complicación con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), disfunción ventricular severa. Durante su hospitalización, presenta episodios de Taquicardia Ventricular frecuentes, deciden implantar un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) como prevención primaria en ingreso posterior. 

 

CONCLUSIONES

Una elevada proporción de pacientes con DM presentan síntomas atípicos, como confusión, disnea, fatiga, síncope, náuseas y vómitos como manifestación del IAM, por lo que siempre se deberá tener como diagnóstico diferencial la patología coronaria en estos pacientes sin importar la edad.

La disminución de la elevada morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en el paciente diabético precisa abordaje y esfuerzo multidisciplinarios y agresivos. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ríos Cabrera, Marta Rocío
CS Rochapea. Pamplona
Bartolomé Resano, Rafael

Girón Estrada, Vanessa
CS Calatayud Norte. Calatayud. Zaragoza