Comunicaciones: Casos clínicos

¡Vaya viaje! (Póster)

Ámbito de consulta

Ámbito rural.

Motivo de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No antecedentes médico quirúrgicos.
  • Anamnesis: mujer de 26 años que citamos por segunda vez en consulta por fiebre intermitente de hasta 39ºC de cinco días de evolución, con mejoría parcial tras metamizol pautado y empeoramiento actual. Refiere viaje desde República Dominicana con malestar desde su regreso.  No odinofagia ni tos, presenta deposiciones diarreicas sin productos patológicos en resolución. Niega vómitos, exantema o afectación ocular. Refiere picaduras de mosquito. No ambiente epidemiológico. No quimioprofilaxis.
  • Exploración Física: Buen estado general, normocoloreada, Tª 36,2ºC, FC 85 lpm, SatO 299%. Orofaringe sin alteraciones. ACP no alterada. Abdomen sin alteraciones. Neurológico normal, sin rigidez de nuca. Presencia de picadura de insectos en extremidades sin sobreinfección.
  • Pruebas complementarias:
    • Analítica sanguínea: Glucemia:72, PCR:1.8, PCT:0.07, LDH:574, GOT:109, GPT:60, GGT:121, Hb:15,1, plaquetas:44000, leucocitos:4300
    • Hemocultivos: negativos
    • Serología preliminar de malaria: negativa
    • Serología dengue: IgG e IgM positivas.
    • Resto de serologías: Chikungunya y Zika negativos.
    • ECG:  RS a 59 lpm, sin alteraciones de la repolarización.
    • Rx tórax: sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una fiebre en el viajero nuestra primera sospecha por la sintomatología referida fue malaria. Finalmente se trató de dengue.

Tratamiento y planes de actuación

En nuestra primera visita con la paciente, ante la posibilidad de que fuese una infección de nuestro entorno sin la certeza de fiebre en viajero, decidimos citarla a los dos días tras tramiento con metamizol y paracetamol.

Evolución

Tras la aparición de fiebre intermitente decidimos derivar a Urgencias Hospitalarias para descartar malaria. En los siguientes días apareció un exantema generalizado y palmoplantar, por el que acudió a Urgencias Hospitalarias e ingresó por la afectación plaquetaria. Fue dada de alta 72 horas después de la normalización analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la presencia de fiebre en el viajero es de suma importancia realizar una correcta anamnesis y exploración física; teniendo siempre presente y descartando la malaria en primer lugar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Córcoles García, Sara
CS Llanes. Asturias
Navarro Plaza, Eugenia
CS Zona VIII. Albacete
Davia Cantos, María Jesús
CS Zona VIII. Albacete