XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Veo caras y no estoy loca (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Alucinaciones visuales desde hace tres semanas consistentes en ver rostros de familiares distorsionados de unos 10 minutos de duración, recurrentes y sin alucinaciones auditivas asociadas. Reconoce que no son reales, pero le crean intensa angustia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 83 años sin factores de riesgo cardiovascular, asma leve sin tratamiento, osteoartrosis generalizada, colecistectomía.

No aparente deterioro cognitivo. No trastornos del ánimo. No ideación delirante. No toma de medicación habitual ni introducción de nuevos medicamentos recientemente. Ninguna otra sintomatología previa en la anamnesis dirigida por aparatos y/o sistemas.

Exploración física rigurosamente normal salvo déficit de visión global. Constantes en rango de la normalidad.

Inicialmente se solicitó analítica completa con sistemático de orina y se realizaron escalas de deterioro cognitivo que resultaron normales. Posteriormente se derivó para valoración a Oftalmología y Geriatría.

 

Enfoque Familiar

Viuda, actualmente independiente para todas las actividades de la vida diaria. Camina con bastón y sale poco a la calle por molestias en ambas rodillas y déficit visual de largo tiempo de evolucion por el que no ha consultado previamente. Vive sola con buen apoyo familiar. No acontecimientos vitales estresantes

 

Desarrollo

Sospecha de Síndrome de Charles Bonnet.

Diagnóstico diferencial: delirium, demencia, enfermedad por cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, ictus en territorio de arteria cerebral posterior, enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia, depresión psicótica, trastorno bipolar), efectos secundarios de fármacos y el abuso de sustancias

 

Tratamiento

Se pautó iniclamente tratamiento con risperidona a dosis bajas que mejoró el nerviosismo, mensajes tranquilizadores y recomendaciones generales. Oftalmología determinó la presencia de cataratas con pérdida de agudeza visual bilateralmente de un 80%. Geriatría realizó prueba de imagen que fue normal y confirmó el diagnóstico de presunción.

 

Evolución

Intervención quirúrgica por parte de Oftalmología con resolución de los episodios de alucinaciones

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Charles Bonnet debe ser uno de los diagnósticos a tener en cuenta en pacientes ancianos con patología ocular y alucinaciones visuales y posean la esfera cognitiva intacta. Su conocimiento es de gran interés puesto que evita derivaciones innecesarias al servicio de urgencias, pruebas complementarias innecesarias, efectos secundarios de terapias farmacológicas poco eficaces o derivaciones inadecuadas a especialistas. Siendo fundamental informar y tranquilizar al paciente.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Conde Senovilla, Elena
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Montesinos Díaz, José Luis
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Bordell Sánchez, Alicia
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid