XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Viaje al fondo de la alopecia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Placas alopécicas en cuero cabelludo y barba.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Familiares: sin interés.

Antecedentes personales: NAMC. FRCV: HTA, no DM, no DLP. No otras enfermedades de interés.

Enfermedad Actual: Varón de 50 años que consulta por la aparición de varias “calvas” en cuero cabelludo y barba desde hace una semana. Indagando acerca de la situación basal del paciente manifiesta ánimo depresivo, con importante somatización asociada de meses de evolución, agravada en el último periodo. Lo atribuye a una situación vivenciada como conflictiva en el ámbito laboral. Refiere asimismo cuadros repetidos de crisis hipertensivas y cefaleas occipitales asociados a anhedonia, apatía e hiporexia.

Exploración: Placas alopécicas en región occipital y temporal izquierda. Una placa aislada en la barba.

Pruebas Complementarias:

* Analítica: anodina. 

Enfoque familiar

Tiene muy buen apoyo familiar y acude siempre acompañado de su mujer, que ayuda y aporta su opinión objetiva/subjetiva en la entrevista clínica, siendo un pilar fundamental en el tratamiento del paciente. 

Desarrollo

Juicio clínico: alopecia areata. Episodio depresivo moderado.

Diagnóstico diferencial: Psoriasis, dermatitis seborreica, liquen plano, tiñas, lupus, esclerodermia, sífilis secundaria,

Tratamiento

Dermatología: prednisona en pauta descendente + Minoxidil5%. Psiquiatría: Citalopram 30mg(1-0-0) + mirtazapina 30mg(1-0-0). 

Evolución

Desde la consulta de Atención Primaria se decide valoración por Dermatología y Psiquiatría. Se realiza un seguimiento muy estrecho del paciente dada la naturaleza psicopatológica que presenta y la repercusión psicológica derivadas del impacto de la misma en todas las esferas. Tres meses después de la misma, han comenzado a repoblarse ligeramente las placas, pero sin apenas respuesta a los tratamientos psicofarmacológicos ni psicoteraeúticos empleados. 


CONCLUSIONES

La alopecia es una alopecia no cicatricial de base autoinmune. Es necesario un enfoque holístico debido a que la enfermedad se manifiesta en la piel, pero el mecanismo patogénico no se limita a ésta, sino que concierne al sistema inmune que en su globalidad que se ve influenciado por diversos factores genéticos y ambientales1. Supone una repercusión importante a nivel psicológico, social y estético por lo que requiere un seguimiento estrecho y exhaustivo del paciente.

1. McElwee KJ, Gilhar A, Tobin DJ, Ramot Y, Sundberg JP, Nakamura M, et al. What causes alopecia areata? Exp Dermatol. 2013 Sep;22(9):609-26. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marcos Alonso, Carmen
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Torres Guerrero, Erika Ana
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Molinero Delgado, Lucia
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla