Comunicaciones: Proyectos de investigación

VIH, el gran olvidado (oral)

OBJETIVOS

Instaurar una herramienta informática, a través del programa que se utiliza en Atención Primaria, que ayude a detectar de manera precoz a aquellos pacientes susceptibles de padecer el VIH y, por lo tanto, a los que se deben solicitar serologías ante determinadas situaciones que permitan un diagnóstico de sospecha.

Recientes estudios muestran que, en España, la mitad de los pacientes infectados por el VIH son diagnosticados en fases avanzadas (CD4 < 350 y/o enfermedad definitoria de sida). A través de un estudio realizado previamente, se pudo comprobar que se han perdido varias oportunidades de diagnóstico, tanto en Atención Primaria como en especializada y en el servicio de Urgencias, de los pacientes del sector sanitario. Este retraso constituye un importante problema para la disminución de la transmisión del virus y el control epidemiológico.

MATERIAL Y MÉTODOS

A través de un estudio previo realizado en el sector sanitario en 2015, se vio que en más de la mitad de los pacientes diagnosticados de VIH en ese momento se había perdido alguna oportunidad de diagnóstico, tanto en los servicios de Atención Primaria como en atención especializada y Urgencias. Por ello se plantea la necesidad de recordar aquellas situaciones que nos deben hacer sospechar la posible presencia de VIH. Se propone la creación de una herramienta, que esté incorporada en el programa informático que se utiliza en Atención Primaria, que recuerde la necesidad de solicitar serologías ante determinados diagnósticos codificados por los propios profesionales y que puedan ser indicativos de una infección por VIH. La idea es concienciar, mediante charlas en los diferentes centros de salud de Atención Primaria, a los profesionales de la necesidad de un diagnóstico precoz, así como recordar aquellas situaciones clínicas que serían indicativas de hacernos sospechar esta infección.


APLICABILIDAD

El ámbito donde tendría aplicación directa este proyecto sería la Atención Primaria, a través de la modificación del sistema informático y mediante charlas en los diferentes centros de salud. Si el proyecto resulta exitoso se podría plantear expandirlo al resto de sectores de la comunidad, así como se podría plantear algo similar en los servicios de Urgencias.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

Aunque la infección por el VIH sigue siendo un tema que genera mucha controversia y rechazo por parte de mucha gente, los profesionales de Atención Primaria deben tratar el tema con la máxima naturalidad posible y hacer entender a los pacientes la importancia de realizar pruebas ante la más mínima sospecha, así como que existen tratamientos que retrasan el curso de la enfermedad, con lo que actualmente la expectativa de vida puede ser cercana a lo normal.

 

FINANCIACIÓN

No se precisa financiación externa para la realización del proyecto.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lacort Beltrán, Eva
CS El Arrabal. Zaragoza
Gállego Royo, Alba
CS El Arrabal. Zaragoza
Domínguez García, Marta
CS El Arrabal. Zaragoza
Lorén Blas, Silvia
CS El Arrabal. Zaragoza
Vera Colás, Marina
CS El Arrabal. Zaragoza
Clemente Sarasa, Carolina
CS El Arrabal. Zaragoza