Comunicaciones: Experiencias

Violencia de género y primaria. Un caso de todo lo que se puede hacer sin moverse de la silla (Virtual)

Objetivos

Destacar el papel de la Atención Primaria en la detección, enfoque y resolución de casos de violencia de género.

Descripción

Mujer de 72 años convivente con su marido de 76. Tienen dos hijas independizadas. Ambos pluripatológicos, suelen acudir juntos al centro. Destaca en ella ánimo ansioso-depresivo crónico. En alguna visita que la paciente realiza sola, al interrogarla, expresa mala relación de pareja y carácter difícil del cónyuge sin verbalizar malos tratos. Hace dos años inicia enfermedad de Parkinson de rápida evolución que condiciona un grado de dependencia funcional III con discapacidad severa. El marido se convierte en el cuidador principal. Se activa el equipo de cronicidad para seguimiento domiciliario. Las hijas acuden al médico de cabecera por empeoramiento del comportamiento del padre hacia la paciente con acciones punitivas como destaparla de noche o negarle el alimento, ven como habitual el trato irrespetuoso. El equipo de cronicidad detecta en el domicilio riesgo de agresión física que comunica a la médico de familia. Esta contacta con la asistenta social del centro que prepara reunión familiar con consentimiento de la paciente que rehúye denunciar al cónyuge. Destaca la dificultad de las hijas en percatarse de la situación de maltrato persistente. Los servicios sociales consiguen plaza urgente en residencia de ancianos y se prepara salida de la paciente del domicilio conyugal, con la connivencia del resto de la familia. La paciente ingresa expresando alegría y liberación.

Conclusiones

La escucha activa, atender a los indicios, ser proactivo en la anamnesis cuando hay conflictos de pareja, practicar la atención familiar ayuda a conocer realidades. Comunicar a los servicios sociales sospechas o certezas de situaciones de violencia de género ya es útil. La coordinación de los equipos de primaria incluyendo la asistencia social es imprescindible para solucionar situaciones sociosanitarias complejas.

Aplicabilidad

El médico de familia puede ser el primero en conocer un situación de maltrato por su papel de proximidad y confidencialidad.        

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Parrilla Lopez, Laura
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Bosc Navarro, Asunción
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Pozuelo García, Gemma
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona
Rigual Ros, M.ª Eugènia
CAP Josep Bertran i Miret. Sant Pere de Ribes. Barcelona