Comunicaciones: Casos clínicos

Visión borrosa y cefalea, ¿y algo más? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Visión borrosa.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosasNo factores de riesgo cardiovascularesEsclerosis tuberosaNo sigue tratamiento actualmente Varón de 33 años que acude a urgencias por visión borrosa bilateral acompañada de cefalea bifrontal tipo opresiva de 15 días de evolución y miodesopsias. No otra sintomatología acompañante.

-Tensión arterial: 140/92 mmHg, frecuencia cardíaca: 86 lpm. Afebril.

- Exploración por aparatos: dentro de la normalidad y sin signos de focalidad neurológica.

- Exploración oftalmológica: Pupilas midriáticas (dilatación farmacológica), movimientos oculares conservados. Fondo de ojo: papilas edematosas, congestivas y sobrelevadas, microhemorragias, mácula de difícil valoración. Exudados y microhemorragias en retina periférica. 

*Analítica de sangre: normal.

*TAC craneal: se objetiva lesión quística intraventricular con efecto masa sobre las astas frontales de los ventrículos laterales.

*RM craneal: Tumoración intraventricular procedente del agujero de Monro izquierdo con expansión en la cavidad ventricular frontal bilateral con un componente sólido bilateral y un componente quístico central. Se trata probablemente de un astrocitoma quístico de Monro en el contexto de la enfermedad del paciente. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Astrocitoma quístico de Monro en paciente con esclerosis tuberosa.

- Simulación

- Patología del sistema nervioso central

- Defectos de refracción

- Cataratas

- Neuropatías ópticas isquémicas (generalmente unilaterales, pero pueden ser bilaterales)

- Ceguera cortical

- Uveitis (uni o bilaterales)

- Queratitis

- Papilitis   

Tratamiento y planes de actuación

Tras los hallazgos encontrados, se decide ingresar en planta de Neurocirugía. Se procede a intervención quirúrgica realizando una fenestración endoscópica de quiste tumoral y se toman muestras de la pared quística para anatomía patológica (sin evidencia de neoplasia en la biopsia de tejido cerebral).

Evolución

En el postoperatorio presenta buena evolución con un TAC de control postquirúrgico que descarta complicaciones. Clínicamente, el paciente se encuentra sin cefalea y con mejoría de la visión; por lo que se decide alta y seguimiento en consultas externas de Neurocirugía y Oftalmología.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como hemos visto son muchas las causas que pueden producir una disminución de la agudeza visual, desde patologías banales hasta otras que requieren de una atención urgente. Por ello, es importante consultar a nuestro médico de atención primaria o en Urgencias ante dicha sintomatología, ya que puede requerir de un tratamiento urgente que evite importantes consecuencias.    

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Viñas Fernández, María Paloma
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Sevilla Reyes, María Nazaret
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Fernández Cañaveras, María Isabel
CS Ciudad Real II. Ciudad Real