XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Wolff-Parkinson-white (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico

Palpitaciones

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 14 años que acude a urgencias  por dolor centrotorácico y palpitaciones.

A su llegada el paciente se encuentra asintomático. Refiere que este cuadro le ha sucedido en otras ocasiones pero nunca ha sido valorado por este motivo porque ceden espontáneamente.

Presenta FC 72 ppm, satO2  97%, Tª 36.3ºC, TA 110/65 mmHg.

La auscultación es absolutamente normal, tonos rítmicos a unos 70 lpm, sin soplos ni extratonos y buen murmullo bilateral.

Realizamos Analítica con Hemograma y Bioquímica:  normales

 

Enfoque Familiar

Menos de edad que acude acompañado por sus abuelos.

 

Desarrollo

El electrocardiograma es diagnóstico de Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Se trata de una arritmia por preexcitación. En ocasiones no es tan claro el electrocardiograma o sólo aparece con la taquicardia pero en este caso no nos deja lugar a dudas.

 

Tratamiento

El tratamiento antiarrítmico profiláctico no está indicado en el paciente asintomático ni hay que hacer restricción de actividades habituales. En ocasiones se trata con betabloqueante si los cuadros son muy repetidos aunque en la mayoría de los casos la vía final suele ser la ablación.

 

Evolución

El paciente es valorado en consulta de cardiología que confirma el diagnóstico de Síndrome de Wolff-Parkinson-White realizando las siguientes pruebas complementarias:

- Ecocardiografía: ventrículo izquierdo no dilatado con espesor de paredes normal y función sistólica global y segmentaria conservadas. Aurícula izquierda y resto de cámaras de tamaño normal. Ausencia de valvulopatía orgánica. No derrame pericárdico. Llenado mitral normal.

- Ergometría: prueba de esfuerzo negativa para isquemia según protocolo de BRUCE, con borramiento progresivo de la onda delta con la taquicardización, para recidivar su aparición con la bradicardización. Sin arritmias.

 

CONCLUSIONES

El paciente con Síndrome de Wolff-Parkinson-White suele diagnosticarse de forma casual estando asintomáico al realizar un electrocardiograma. El riesgo de muerte súbita es bajo con esta patología aunque la ausencia de síntomas no es garantía de inocuidad de la vía accesoria. En ocasiones la primera manifestación de la enfermedad es precisamente esa muerte súbita.

Con borramiento progresivo de la onda delta con la taquicardización, para recidivar su aparición con la bradicardización. Sin arritmias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Donoso Guisado, Isaac
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Utrera. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
Utrera. Sevilla
Núñez Vaquero, Luis
Utrera. Sevilla