XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Y con el esfuerzo de to@s logró caminar y sonreír de nuevo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer que a los 16 años consulta por dolor generalizado que impide la marcha de días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Tiroiditis de Hashimoto en tratamiento sustitutivo. Celiaquia. Imposiblidad para la marcha y debilidad en extremidades inferiores pero sensibilidad conservada, Reflejos osteotendinosos preservados y reflejo cutáneo plantar normal. Tampoco presentó focalidad a nivel de pares craneales o extremidades superiores. 

Se realizaron pruebas analíticas y de imagen que únicamente pusieron de manifiesto unos ANA positivos 1/160.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Etapa del ciclo familiar: fase de contracción. Nivel socioeconómico medio. Padres con estudios universitarios. 

 

Desarrollo

Se descartaron causas neurológicas y colagenopatía a través de unidades especializadas de referencia. El caso fue orientado como un síndrome de dolor crónico tipo fibromialgia.

 

Tratamiento

Se instauró tratamiento con duloxetina, tramadol y diazepan además de la realización de psicoterapia por parte de un especialista de la clínica del dolor de uno de los hospitales de referencia y rehabilitación por más de un año.

 

Evolución

La paciente recuperó progresivamente la fuerza, mejoró el dolor y pudo volver a deambular al cabo de meses de estar confinada en la cama y necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Actualmente presenta una vida totalmente autónoma fuera del hogar parental. Hace unos meses presentó un episodio bicitopenia y adenopatias. En el  mielograma se observa stop madurativo con abundantes promielocitos y serie eritroide disminuida. Se inicia tratamiento con G-CSF  (Granulocyte-colony stimulating factor) y antibiótico (piperacilina-tazobactam),sin que se pudiera filiar claramente el origen.  La paciente presenta recuperación de serie granulocítica rápidamente por lo cual se suspende G-CSF tras 2 dosis del mismo.

 

CONCLUSIONES

Las enfermedades autoimunitarias pueden manifestarse de maneras muy diversas y a veces sin un patrón que permitan filiarlas. El trabajo multidisciplinar es imprescindible para abordar con éxito casos complejos como el de la paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Poblet Calaf, Carme
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Del Pozo Niubó, Albert
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona
Saci Khemis, Abdelkrim
CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona