XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Y si es por el fármaco? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, atención primaria y urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

 Múltiples consultas médicas por infección genital recurrente


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales de DM tipo II, hipertensión arterial y poliartritis. Intervenido en 2014 de gastrectomía subtotal y posterior fuga de muñón duodenal. Sin antecedentes familiares de interés. Tratamiento: synjardy, tamsulosina, levogastrol, septrin forte, candesartan/hidroclorotiazida. No alergias. Fumador de 10 cigarrillos diarios, no hábitos enólicos ni tóxicos. 

Revisando la Historia Clínica vemos un paciente diagnosticado de DM tipo II en 2009 que ha precisado ir incorporando antidiabéticos por mal control diabético. En febrero de 2017 se cambió su tratamiento por synjardy, pautado por endocrinología, que mejoró el control glucémico. Un mes después comenzó con dolor y lesiones genitales, acudió a su centro de salud donde un frotis uretral resultó negativo y se pautó tratamiento antibiótico tópico y oral. En mayo continúa con la misma sintomatología, decidió acudir a urgencias donde le diagnosticaron de candidiasis y le trataron con clotrimazol. Durante los cuatro meses siguientes acude más veces a urgencias y a consulta de urología donde le realizan urocultivos y ecografía escrotal, resultando sin alteraciones y recibiendo tratamientos antibióticos sin resolución del cuadro.

Exploración: Testículos en bolsa, eritematosos. Pene con lesiones blanquecinas en el glande y zona balanoprepucial, no secreción uretral.

Pruebas complementarias: análisis de orina, urocultivo, ecografía escrotal.

Enfoque familiar

Laboralmente activo. Buen apoyo familiar

Desarrollo

Después de 8 meses tomando tratamientos antibióticos y pruebas sin alteraciones  se descarta patología infecciosa. Se dan cuenta que un efecto secundario  frecuente de la empagliflozina son las infecciones genitales.

Tratamiento

Retirada de la empagliflozina e introducción de antidiabéticos orales bien tolerados previamente por el paciente.

Evolución

 Las lesiones genitales han remitido tras suspender el tratamiento.


CONCLUSIONES

La empagliflozina es un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) empleado en el tratamiento de la DM tipo II mal controlada. La glucosuria que produce mejoró el control glucémico en este paciente. Son fármacos que aportan buenos resultados y cada vez más utilizados en la práctica clínica diaria. Sin embargo el desconocimiento de los efectos secundarios hace sufrir al paciente meses de tratamientos y pruebas innecesarias, además del sufrimiento psicológico que se podría haber evitado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pellicena Lobera, Elena
Unidad docente sector I medicina familiar y comunitaria
Sarmiento Benito, Maria Isabel
CS Actur Sur. Zaragoza
Vera Colás, Marina
CS Arrabal. Zaragoza