V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Y si no es el antibiótico? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones palmoplantares.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 37 años, fumadora de 30 paquetes/año, sin alergias medicamentosas conocidas y diagnosticada de asma en la infancia, aunque asintomática actualmente, sin otros antecedentes médico-quirúrgicos. Acude a consulta de Atención Primaria por fiebre, odinofagia y dolor articular. Pensando en una amigdalitis estreptocócica se inicia tratamiento con penicilina y antiinflamatorios no esteroideos (AINE); tras 6 días, consulta nuevamente por ausencia de mejoría y aparición de lesiones pustulosas palmoplantares no pruriginosas.Sospechando reacción adversa medicamentosa (RAM) a penicilina, y ante la persistencia de parámetros inflamatorios en la analítica, se sustituye por quinolonas y se añade un antihistamínico manteniendo el AINE; a su vez, se solicita IgE total y específica a Penicilina G, Penicilina V, Ampicilina y Amoxicilina arrojando resultados negativos. Ante la persistencia de la clínica durante semanas, se solicita interconsulta a dermatología para estudio, quien realiza cultivo de las lesiones, que resulta negativo, y una biopsia de estas, que es informada como pustulosis palmoplantar. Las pruebas de autoinmunidad, anticoagulante circulante y serología para síndrome antifosfolípido son normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Psoriasis pustulosa palmoplantar con tabaquismo como factor predisponente.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento corticoideo tópico y vía oral con mejoría de las lesiones y reaparición al disminuir la dosis.Los beta-lactámicos son los antibióticos que más se usan hoy en día y en parte por ello son el grupo farmacológico que causa la mayor parte de las RAM, seguidos muy de cerca por los AINE. Las erupciones cutáneas por antibióticos se consideran RAM de tipo B (Bizarre), por lo que son uno de los principales objetivos de la farmacovigilancia. Sin embargo, no por eso son siempre los causantes de todas las reacciones cutáneas que aparecen en concomitancia con su administración, siendo necesario tener presentes otros agentes causales. Se ha encontrado asociación entre el desarrollo de la pustulosis palmoplantar y el hábito de fumar.

Evolución

Se mantiene tratamiento con corticoides en pauta descendente al tiempo que el paciente abandona el hábito tabáquico. Durante los siguientes dos meses, se consigue una progresiva resolución de las lesiones cutáneas y normalización de los parámetros inflamatorios en la analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los beta-lactámicos son los antibióticos que más se usan hoy en día y en parte por ello son el grupo farmacológico que causa la mayor parte de las RAM, seguidos muy de cerca por los AINE. Las erupciones cutáneas por antibióticos se consideran RAM de tipo B (Bizarre), por lo que son uno de los principales objetivos de la farmacovigilancia. Sin embargo, no por eso son siempre los causantes de todas las reacciones cutáneas que aparecen en concomitancia con su administración, siendo necesario tener presentes otros agentes causales. Se ha encontrado asociación entre el desarrollo de la pustulosis palmoplantar y el hábito de fumar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Núñez Benito, Vanessa
CS El Llano. Gijón. Asturias
González Urrabieta, Jennifer
CS El Llano. Gijón. Asturias