Comunicaciones: Casos clínicos

Ya está. Es una polimialgia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Dolor y debilidad generalizados.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 76 años con antecedentes de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar en la infancia, artrosis y adenocarcinoma de útero intervenido, que solicita valoración en domicilio por malestar general, debilidad y dolor mal definido en caderas y hombros. Tras una exploración física anodina y ante la sospecha de polimialgia reumática se solicita analítica y se inicia tratamiento con prednisona 20 mg/día. La analítica presenta elevación de reactantes de fase aguda (PCR 116 mg/dl; VSG 71 mm/h) y proteinograma de perfil inflamatorio. A los siete días el dolor persiste por lo que mantenemos la prednisona aumentando la dosis de tapentadol que tomaba previamente y solicitamos interconsulta con Medicina Interna. Este servicio confirma el diagnóstico y aumenta la dosis de prednisona a 30 mg/día con importante mejoría de la sintomatología. Tres semanas después consulta por empeoramiento del dolor, gran pérdida de fuerza en extremidades con imposibilidad para la mantener la bipedestación, desorientación matutina, febrícula e incontinencia urinaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Malestar general, debilidad de miembros y febrícula a estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación al Servicio de Urgencias.

Evolución

El estudio radiológico de tórax muestra una masa pulmonar y la analítica hipercalcemia e hipopotasemia. Ingresa a cargo de Medicina Interna con la sospecha de neoplasia pulmonar con síndrome paraneoplásico asociado tipo Eaton-Lambert. Durante el ingreso sufre un empeoramiento progresivo que desaconseja proseguir con estudios, con un rápido desenlace fatal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida que afecta a mayores de 50 años y predomina en el sexo femenino caracterizada por dolor y rigidez matutina en cinturas escapular y pélvica y elevación de reactantes de fase aguda. A pesar de cumplir criterios diagnósticos y de haberse confirmado la sospecha por Medicina Interna en este caso la causa del cuadro resultó neoplásica. La mala respuesta al tratamiento corticoideo debe hacer sospechar otras entidades que la simulan como infecciones (víricas; tuberculosis...), hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson, enfermedades musculoesqueléticas (fibromialgia; artritis reumatoide...) o como en nuestro caso, neoplasias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hidalgo Rodríguez, Juan Jesús
CS de Riaño. Langreo. Asturias
Iglesias García, Marta
CS de Riaño. Langreo. Asturias