XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Ya que vienes por aquí (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Recogida de recetas.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 84 años, con los antecedentes de dislipemia e hipertensión arterial, en tratamiento con Simvastatina y Valsartán que acude a la consulta de Atención Primaria para la recogida de recetas. Dada la falta de analítica de control desde hace meses se solicita. 

Exploración: Buen estado general. Normal coloración cutánea y de mucosas. Eupneíco. Abdomen: Inspección normal. Ruidos hidroaereos presentes. Blando. No doloroso a la palpación. No palpo masas ni visceromegalias. No defensa abdominal ni signos de irritación peritoneal. Puñopercusión renal negativa. 

Resultados analítica: Glucosa: 104 mg/dl, Urea: 60mg/dl, Ácido úrico 7,8 mg/dl, Creatinina 1,31, Filtrado glomerular estimado: 50ml/min. Resto normal. 

Al no haber presentado alteración previa de la función renal, se decide realizar analítica de control en cuatro meses para ver evolución: 

Glucosa 106 mg/dl, Urea: 54mg/dl, Ácido úrico 7,7 mg/dl, Creatinina 1,52, Colesterol total 226, Filtrado glomerular estimado: 42ml/min. Resto normal.

Ante el deterioro de la función renal se solicita ecografía abdómino-pélvica desde Atención Primaria 

Ecografía: Masa sólida de contornos abollonados y con unos diámetros aproximados de 8 x 10 cm, dependiente del tercio inferior del riñón izquierdo. Compatible con proceso neoformativo renal.

Una vez remitido al Servicio de Urología solicitan TAC abdómino-pélvico:  

TAC: Masa sólida con crecimiento exofítico desde la mitad inferior del riñón izquierdo. El diámetro mayor de esta lesión es de 121mm. Su contorno externo es lobulado, con un comportamiento aparentemente más expansivo que infiltrante hacia la grasa del espacio perirrenal. No hay datos concluyentes de invasión de la grasa perirrenal.

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar con vida activa y realización de ejercicio físico diario (corre varios kilómetros).

Desarrollo

Neoplasia renal

Enfermedad renal poliquística, glomerulonefritis, insuficiencia renal hipertensiva

Tratamiento

Un mes después del diagnóstico por imagen el Servicio de Cirugía realizó nefrectomía radical izquierda y linfadenectomía para-aórtica izquierda.

Evolución

Ha mantenido buena evolución hasta el momento actual.


CONCLUSIONES

El médico de familia tiene la misión de hacer de su consulta algo más que una mera sala en la que se recogen recetas. Debe desarrollar la habilidad de convertir el poco tiempo del que dispone en la actualidad en un acto médico completo llegando así a diagnósticos inesperados pero vitales como en este caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Siles Jiménez, Verónica
CS Ávila Suroeste. Ávila
Noreña Delgado, Blanca
CS Ávila Suroeste. Ávila
Rodríguez García, Blanca
CS Ávila Suroeste. Ávila