XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Yo nunca he estado mala (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea y mal estar generalizado de varios dias de evolucion.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: la única enfermedad de interés diagnosticada era DM2 bien controlada.

Anamnesis: Mujer de 82  años   consulta por primera vez por clínica de disnea de varios días de evolución sin otra sintomatología asociada.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.

Pruebas complementarias: analítica completa, ECG, Rx de Tórax, Angio TC torácico, Tc abdomino pélvico con contraste, Ecografía abdominopelvica, BAG hepática con control ecográfico. Marcadores tumorales.

 

Enfoque Familiar 

Acontecimientos vitales estresantes: Madre de 3 hijos (1 hija y 2 hijos) todos sanos y independiente. Marido fallecido hace 15 años desde entonces vive sola. . No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Diagnosticada de  DM2 en 2001 en tto. Con ADO con buenos controles.

Impresión diagnóstica: en función de la  sintomatología que consulto primera vez, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: ICC, Probable Neumonía atípica, síndrome ansioso depresivo, 

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica en la primera visita se solicita prueba de imagen (Rx de Tórax) y analítica con fosfatasa alcalina y al objetivar alteraciones se deriva a urgencias hospitalaria en sospecha de TEP y en busqueda de algun proceso tumoral. donde se confirma nuestra sospecha de TEP y Metastasis hepatica y pulmonar sin poder localizar el primario tras varias pruebas de imagenes y BAG hepatico que orienta el probable origen del primario gastropancreatico.

Tras valoracion por oncologia se propone QT y continuar con el estudio de busqueda del primario. familia rechaza tanto QT como mas pruebas agresivas por la delicada situacion fisica de la paciente.

 

Tratamiento

Cuidados paliativos.

 

Evolución

Actualmente nuestra paciente está en seguimiento por paliativos y por nosotros con visitas domiciliadas para ofrecer todo el apoyo necesario.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en un conjunto; y con ello estar atentos a las vivencias de sus problemas, que son expresión de situaciones vivenciales y/o comunicacionales de su entorno socio familiar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Qadeer X, Kamran
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
Quiles Sánchez, Lourdes
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
Galera Morcillo, Luis
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia