Comunicaciones: Proyectos de investigación

Youtube: para formar y empoderar a nuestros pacientes (Póster)

Objetivos

Conocer la utilización  de medios sociales a nivel de nuestro área y de España Conocer el medio más utilizado como fuente educacional Conocer el porcentaje de usuarios de  YouTube  Conocer el porcentaje de usuarios de YouTube sobre temas educacionales y contenido sanitario. Conocer el porcentaje de pacientes que utilizarían un canal de YouTube creado por médicos y recomendado por el personal médico.  Crear un canal sobre información médica en Youtube  Describir el uso  del  canal de YouTube a los 6 meses. Evaluar el impacto del canal de YouTube en los usuarios         1. Evaluar si han solucionado sus dudas e inquietudes y si ha mejorado su conocimiento en temas de salud.  

Material y métodos

Para el primer y tercer objetivo se realizará un estudio descriptivo transversal y para el segundo  un estudio observacional prospectivo. Para el primer y tercer objetivo se realizará una encuesta online y para el segundo se creará un canal de YouTube y se analizarán los datos de uso  a los 6 meses de la creación del canal.  Se eligirán pacientes residentes en España, con acceso a internet y que reciban la encuesta de uso de medios sociales. Para el segundo y tercer objetivo se utilizarán los pacientes que utilicen el canal de YouTube durante los 6 meses.   Intervenciones:  Para el primer objetivo se realizará una encuesta online con datos sobre el uso de medios sociales, en particular de YouTube y si estarían interesados en utilizarlo si se lo recomienda el personal sanitario. Se entregará el enlace del canal a los pacientes que muestran interés en el uso del canal de YouTube.  Para el segundo objetivo se creará el canal YouTube siguiendo la normativa. Se realizarán videos sobre temas de salud y según las sugerencias de los usuarios. Se colgará un vídeo por semana. Por último,  se analizarán los datos de uso del canal a los 6 meses. Para el tercer objetivo se realizará un estudio descriptivo transversal. Se realizará una nueva encuesta online para valorar el impacto del canal de YouTube en los usuarios. Análisis estadístico: Se hará un estudio descriptivo de las variables donde se calcularán las frecuencias y los porcentajes para las variables cualitativas y media, desviación estándar y rango para las variables cuantitativas. Se considerará como significativo un valor del 5%.   Limitaciones del estudio: No todos nuestros pacientes utilizan redes sociales, por lo que los resultados sólo serán útiles entre los pacientes que las utilicen. No conocemos los usuarios del canal de YouTube y puede ser insuficiente para su análisis.

Aplicabilidad de los resultados esperados

YouTube puede ser una vía de información interactiva y atractiva para los pacientes, respondiendo a sus preguntas y dudas en salud, haciéndoles partícipe de ella.  Sobretodo para aquellos pacientes que acuden menos a nuestras consultas, los más jóvenes.

Aspectos ético-legales

 Los datos se recogerán en base de datos. Los datos se almacenarán durante el tiempo que dure el estudio. Se recogerá consentimiento escrito en las encuestas.

Financiación

Sin financiación.

CEI

Pendiente

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Leceaga Gaztambide, Eva
EAP Mataro 7. Mataró. Barcelona
Bustamante Abril, Gloria
EAP Mataro 7. Mataró. Barcelona
Machin Aleman, Jesica
EAP Mataro 7. Mataró. Barcelona
Ruiz Rojano, Irene
EAP Mataro 7. Mataró. Barcelona
Plaza Urendez, Joséfa
EAP Mataro 7. Mataró. Barcelona
Tienda, Raquel
CAP Dr. Barraquer Sant Adrià 1. Sant Adrià de Besòs. Barcelona